Pala del Teller

FEEC 100 summits (Essential)
Country  Spain (Europe) [Lérida/Lleida]
Range: Serra de Sant Gervàs (Pirineos)
Elevation: 1889.3 masl  1K

8.94 km 6.58 km 15.52 km
3h 28min 15s 1h 44min 19s 5h 12min 34s
2.57 km/h 3.78 km/h 2.98 km/h

Ruta por la Sierra de Sant Gervàs que, partiendo de las proximidades de la población de La Torre de Tamúrcia, sube a las cimas de El Faro d'Avall (1820 m), L'Avedoga d'Adons (1839 m) y Pala del Teller (1889 m).

Dejamos el coche en una zona amplia al lado de la carretera desde donde podemos ver perfectamente la pared a la que nos encaminamos y que tenemos que sortear. Podemos verla toda entera, desde Pala del Teller hasta L'Avedoga d'Adons a la derecha del todo. Las tres cimas que vamos a subir forman parte de esta cresta. Lo que no se ve claro es por donde vamos a atravesar esa pared tan descomunal.

Empezamos a caminar bajando por una pista algo mas de 1 kilometro hasta llegar abajo del todo donde encontramos un rio que tenemos que cruzar. No hay ningún puente con lo que buscaremos el punto que consideremos mas fácil para cruzar. Segun la epoca del año el rio bajará con mas o menos agua y sera por tanto mas o menos facil cruzarlo. Saltando de roca en roca yo lo crucé sin ninguna dificultad.

Nada mas cruzar el río, siguiendo por la pista, encontramos una zona de picnic. A partir de aquí comienzamos el ascenso, al principio siguiendo la pista y, tras algo mas de 1 kilometro, la dejaremos para tomar una senda que encontramos en el lado derecho. Si quisieramos podemos continuar por la pista ya que se vuelven a unir mas arriba pero sería alargar la ruta innecesariamente. El atajo dura unos 300 metros y volvemos a unirmos con los últimos metros de la pista. Seguimos por la pista convertida en senda hasta llegar a la Ermita de Sant Gervás unos 350 metros mas adelante. La puerta de la ermita la encontre cerrada aunque por las imágenes y velas que se veían dentro daba la sensación de que la abren de vez en cuando.

Dejamos la ermita atrás y a unos 700 metros llegamos a una especie de collado, donde encontramos una fita grande en el suelo que nos indica que tenemos que hacer un giro de 90 grados a izquierda para seguir subiendo en dirección a la pared. En este punto la pendiente se incrementa y la dureza se mantiene hasta que llegamos a la base de la pared unos 600 metros mas arriba.
En la base de la pared giramos de nuevo 90 grados esta vez a la derecha para continuar caminando paralelos a la pared. Con la pared a nuestro lado no parece que haya forma humana posible de pasarla sin escalar. Afortunadamente y, para nuestra sorpresa, trascurridos unos 250 metros encontramos un paso entre paredes. Todavía incredulos comenzamos a subir por este sencillo paso y cuando nos queremos dar cuenta ya hemos salido por el otro lado estando ahora en la parte alta de la cresta y teniendo la pared ahora a nuestros pies.

Desde este punto tenemos El Faro d'Avall y L'Avedoga d'Adons a nuestra derecha y Pala del Teller a la izquierda. Decidimos encaminarnos primero hacia la derecha y dejar la cima mas alta para el final.

El camino que encontramos no es sencillo ya que hay mucha vegetación y rocas y la senda no siempre es fácil decir por donde está. Vamos subiendo como buenamente podemos ayudandonos del gps y tras algo menos de 1 kilometro nos desviamos brevemente a la derecha para coronar El Faro d'Avall y disfrutar de sus vistas.

Regresamos a la senda por la que continuamos unos 200 metros hasta llegar al vértice geodésico de L'Avedoga d'Adons. Las vistas nuevamente fantásticas y con las nubes que había alrededor el día que subimos todavía hacian la escena mas mágica.
A lo lejos podemos ver nuestro próximo destino, la cima de Pala del Teller. Para ello primero tenemos que deshacer todo lo andado hasta llegar de nuevo al punto por el que hemos subido a la cresta. Intentar seguir la senda lo mas que se pueda porque realmente facilita el camino.

Llegados a este punto la siguiente dificultad estriba en encontrar el inicio de la senda hacia el otro lado. Es realmente difícil encontrarla aunque si que está. Recomiendo seguir el gps al centimetro hasta que demos con el inicio de la senda porque en este lado si es mas fácil de seguir y nos va a facilitar enormemente el avance.

Poco a poco vamos avanzando siguiendo la senda hasta llegar a la base de la Pala del Teller. Llega un momento que parece que la senda va a continuar bordeando en lugar de dirigirse hacia la cima con lo que la dejamos. Giramos a izquierda y empezamos la subida directa por el sitio mas fácil que encontramos.

En esta zona también hay vegetacion pero no tanta como en el otro lado. Vamos buscando en todo momento el camino mas fácil evitando las zonas de vegetación. 400 metros mas arriba llegamos al vértice geodésico. De nuevo encontramos vistas fantásticas. Delante de nosotros tenemos una pared enorme a la que mejor no acercarse y arriesgarse a caer.

La vuelta la realizamos exactamente por el mismo sitio por el que hemos subido, primero hasta llegar al punto donde descenderemos la pared y luego todo hasta abajo hasta llegar al rio. Tras cruzar el rio solo resta la última subida final por la pista hasta llegar de nuevo al coche.

Como última reflexión, no hay que subestimar esta ruta ya que, no solo es bastante larga, sino que también tiene zonas donde el avance es algo mas difícil, bien porque no se ve la senda o bien porque hay mucha vegetación.
Por otro lado disfrutaremos de unas vistas fantásticas, del paso por el hueco de la pared, el cruce del rio y la Ermita de Sant Gervás.