Roc de la Calma

4.5 km 10.45 km 14.95 km
1h 11min 13s 2h 12min 14s 3h 23min 27s
3.79 km/h 4.74 km/h 4.41 km/h

Sencillo paseo circular que, partiendo de la estación de esquí de Font-Romeu Pyrénées 2000, sube en sentido contrario a las agujas del reloj a las cimas de Gallinera (2127 m), Roc de la Calma (2213 m) y Pic dels Moros (2137 m).

Dejamos el coche en el parking de la estación de esquí de Font-Romeu Pyrénées 2000 y comenzamos a caminar por la zona de pistas. El parking de la estación ya se encuentra a 1900 metros con lo que, a pesar de subir tres cimas, el desnivel positivo que vamos a acumular no es muy elevado, se nos quedará por debajo de los +500 metros.
En unos 2.75 km llegamos a la primera de las cimas, Gallinera en donde se encuentra el final de 3 telesillas y 2 remontes. También encontramos un restaurante.
Continuamos ascendiendo por un camino muy ancho y 500 metros mas adelante llegamos a la cima del Roc de la Calma que representa la mayor altura del día. Hasta este punto llegan también un par de telesillas.
Desde aquí tenemos vista directa de la próxima cima a subir, el Pic dels Moros. Nos hacemos unas cuantas fotos y tras disfrutar de las vistas continuamos nuestra caminata.
Comenzamos a descender y tras algo mas de un kilometro llegamos al refugio de la Calma. Seguimos descendiendo y, tras otro kilometro, llegamos al punto mas bajo antes de comenzar de nuevo a ascender hacia la tercera cima. Tras tan solo 600 metros adicionales ya nos encontraremos disfrutando de las vistas desde el Pic dels Moros. Desde esta cima podemos ver el pueblo de Font-Romeu y el resto de poblaciones que hay a lo largo de la carretera.

Para continuar la ruta deshacemos algunos de nuestros últimos pasos y nos salimos del camino girando a izquierda y bajando campo a través por una zona llena de pinos. En algunos momentos hay tantos pinos que nos tenemos que abrir paso como buenamente podemos. Son tan solo unos 250 metros hasta salir de la zona de pinos pero en temporada de polen pueden convertirse en una pesadilla para algunas personas.
Si no se quiere bajar por esta zona de pinos también existe la opción de, desde la cima, deshacer algunos mas de nuestros pasos hasta llegar al punto marcado con un waypoint con el nombre "Desvío" y coger aquí un pequeño camino a mano izquierda que nos llevará al mismo lugar al que llegamos tras salir de entre los pinos.
Una vez en este punto, donde hay un paso de vacas, seguimos bajando un poco mas y llegamos a una zona de práctica de parapente. Este debe ser el punto desde el que despegan porque encontramos varias mangas de viento y también una carretera que llega practicamente hasta aquí.
Distrutamos de las buenas vistas desde este lugar antes de girar a izquierda en dirección a la carretera antes mencionada. Descendemos por la carretera de la que nos salimos a mano izquierda tras aproximadamente un kilometro y medio tomando una pequeña senda. Estar atento porque es fácil despistarse y seguir bajando por la carretera con lo que deberiamos regresar y subir de nuevo hasta este punto.

Andando por la senda unos 100 o 150 metros encontramos la Font de l'Arrel. Tras pasar la fuente hacemos de nuevo un giro a izquierda cruzando otro paso de vacas y tomamos un camino por el que ascendemos de nuevo. Algo mas arriba y tomando una curva a derecha llegamos al refugio de Llobins. Desde aquí empezamos a descender e iremos por distintas sendas hasta llegar a la estación de esquí donde hemos aparcado nuestro coche y terminar así nuestra ruta.