La Tiñosa

Top of each province in Spain
Country  Spain (Europe) [Córdoba]

5.48 km 5.42 km 10.9 km
2h 3min 47s 1h 13min 2s 3h 16min 49s
2.66 km/h 4.46 km/h 3.32 km/h

Subida a la cima de La Tiñosa que con sus 1.568 metros representa el techo de la provincia de Cordoba.

La ruta empieza en el pequeño pueblo de Las Lagunillas. Desde aquí parte un camino de tierra hacia el cortijo de Alto de Torres. Nosotros aparcamos el coche y empezamos a andar en el comienzo de este camino. Otra gente prefiere empezar la ruta al final del camino de piedras llegando al cortijo de Alto de Torres.
Desde donde hemos dejado el coche hasta el cortijo el camino de tierra transcurre entre campos de olivos.

Una vez pasemos el cortijo empieza la senda de subida con pendiente aceptable que primero llega hasta un collado.
Una vez llegamos hasta el collado giramos a derecha y el camino sigue igual pero la pendiente se incrementa hasta llegar a la zona de rocas.
Este es el tramo mas duro y difícil si se puede llamar asi, hasta llegar a la cueva.

Desde la cueva hay una pequeña bajada y una pequeña subida y a partir de ese collado las cosas se vuelven mas sencillas. Cogemos una senda entre rocas que despues de unos cientos de metros cresteando nos dejará en el vertice geodésico.
Magnificas vistas aunque me temo que no reconozco ninguna montaña cercana.

La vuelta la realizamos por el mismo sitio.
Ruta apta para perros teniendo en cuenta que no hay agua en ningún punto del camino.