Puig del Pam

FEEC 100 summits (Additional peaks)
Country  France (Europe) [Pyrénées-Orientales]

6.72 km 5.09 km 11.81 km
2h 10min 25s 1h 4min 44s 3h 15min 9s
3.09 km/h 4.72 km/h 3.63 km/h

Esta ruta circular comienza en una zona de aparcamiento en las cercanías del Lac de Balcere/Estany de Vallsera. La ruta la haremos en el sentido de las agujas del reloj y pasaremos por delante del lago en el regreso, cuando nos queden como unos 300 metros antes de llegar de nuevo al coche.
Hay mas zonas de aparcamiento siguiendo en dirección al lago y al ser circular la ruta no hay ningún problema en aparcar mas cerca del lago y empezar desde allí. En el aparcamiento encontré bastantes campervans con gente que estaba durmiendo allí.

Comenzamos a andar y como a unos 3 kilometros llegamos al Estany de la Balmeta y como un kilometro mas adelante nos encontramos con el refugio (Cabane de la Balmeta). Desde aquí mi intención inicial era dirigirme al Puig Peric (2810 m) y al Puig de la Cometa d'Espagne (2763 m) para luego regresar al refugio y desde aquí ir hacia el Puig del Pam, pero el tiempo estaba bastante cerrado y decidí cancelar las dos primeras y dirigirme directamente al Puig del Pam.

Hasta llegar al refugio todo era senda pero a partir de aqui, salvo los primeros metros, ya no hay senda. Vamos siguiendo el GPS y poco a poco vamos ganando altura. En ningún momento el camino es difícil.
A lo lejos vemos lo que parece ser la cima pero cuando llegamos descubrimos que tan solo es un monticulo de piedras indicando el camino y de nuevo vemos lo que parece la cima bastante mas arriba. Una vez llegamos descubrimos que esta tampoco lo es.
Con paciencia continuamos subiendo y llegamos a una zona donde se ven como tres posibles cimas distintas. Pasamos por las tres porque la cima buena es la última.
Desde la cima podemos ver el Lac de Balcere/Estany de Vallsera. Detrás de nosotros también podemos ver las dos cimas que no hemos podido subir, el Puig Peric y el Puig de la Cometa d'Espagne.
En esta cima encontramos un pequeño refugio improvisado con piedras sueltas por si el tiempo se pusiera muy malo.

Para el regreso deshacemos un poco nuestros pasos hasta la primera de estas tres últimas cimas y giramos a izquierda para bajar por mitad del monte. Como no hay camino es mejor no perder de vista el GPS para no dirigirnos en la dirección equivocada. Un poco mas adelante si que empezaremos a ver alguna que otra marca hecha con piedras indicando el camino y un poco mas adelante se irá formando una senda.
Seguimos bajando hasta llegar a un refugio pequeño (Cabane del Isards) y continuando llegamos hasta encontrar lo que parece ser un pluviómetro gigante.
Continuamos bajando y tras algo mas de 1 kilometro haremos un giro brusco a derecha y de nuevo otro giro brusco a derecha para enlazar con el camino que se dirige al Lac de Balcere/Estany de Vallsera que se encuentra tan solo a unos 500 metros mas adelante. A parte del lago encontramos mesas de picnic y también un restaurante con terraza y aseos. Esta zona parece ser muy popular en verano.

Tras disfrutar de las vistas del lago andamos los últimos 300 metros y llegamos al coche.