Cap de Gelada

FEEC 100 summits (Additional peaks) 
Country  Spain (Europe) [Lérida/Lleida]
Range: Pirineos / Pyrenees
Elevation: 2448.6 masl  2K
Summit (Latitude, Longitude): 42.521554, 0.765144

Enrique Cartagena has summited Cap de Gelada 1 time


Tossal de les Roies de Cardet y Cap de Gelada desde Barruera

Viewed 0 times


        
 Yes
  1591 m   2446 m
  1559 m   1107 m

Total
5.55 km 7.72 km 13.27 km
3h 13min 25s 1h 27min 4h 40min 25s
1.72 km/h 5.32 km/h 2.84 km/h

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   



Esta dura ruta comienza en la localidad de Barruera y sube, por este orden, a las cimas de Tossal de les Roies de Cardet (2445 m), Cap de Gelada (2448 m) y Pic de l'Estalliró (2253 m).
Menciono lo de dura por la constante y elevada pendiente que tiene hasta subir a la primera cima, especialmente desde mitad de subida en adelante.

Empieza desde el mismo pueblo de Barruera. Podemos aparcar en cualquier sitio que encontremos en la carretera que lo atraviesa.
Una vez comenzamos a andar, nada mas salir del pueblo en dirección Norte y tras unos 150 metros por la carretera cogemos una pista que encontramos a mano izquierda. Vemos una señal de tráfico que indica prohibido el paso excepto a vehículos de vecinos. La pista es de hormigón y luego bastante mas arriba cambiará a tierra. La pista está bastante empinada y es estrecha asi que no se como harán los vecinos para subir con el coche por aquí.
He leído de otra gente que ha comenzado esta ruta mucho mas arriba, en la Ermita de Sant Salvador de Barruera. O eran vecinos o se saltaron la prohibición de paso y además debían tener un vehiculo todoterreno.

Los primeros 2.5 kilometros se puede hacer todos por la pista o se pueden tomar distintos atajos siguiendo las indicaciones a una senda de Trail Running que se va separando y uniendo a la pista en distintos lugares. Tras esos 2.5 kilometros iniciales si que tomamos la desviación a izquierda para tomar la senda de Trail running y ya no la dejaremos hasta llegar a la cima del Tossal de les Roies de Cardet. La ruta es circular y cerrará el bucle justamente en este punto, bajando por la pista que ahora dejamos.

A partir de aquí la pendiente se incrementa. Seguimos por la senda a paso lento y con paradas frecuentes por la elevada pendiente. De vez en cuando vemos una placa que indica que seguimos por el camino del Trail Running aunque con esta pendiente yo creo que poca gente será capaz de correr. Estando de vuelta en casa subí el track a Google Earth y vi que la pendiente media en este tramo es del 40%. Ahí es nada. Y la pendiente media de toda la subida es del 30% con picos de hasta el 56%. Veniros bien desayunados y sin prisa.

Pasito a pasito vamos ganando altura pero no parece que lleguemos nunca a ninguna cima hasta que llegamos a un collado en donde si empezamos a tener a la vista la primera cima. Nos preocupamos un poco porque da la sensación de que el camino está expuesto y es difícil. No tardaremos en descubrir que esto no es realmente así porque el camino no va por donde parece que podría ir.

Seguimos por la senda que aparece y desaparece y en un momento determinado nos encontramos subiendo por zona de prado verde. Vamos bordeando la montaña por la derecha hasta que empezamos a tener vision no solo del Tossal de les Roies de Cardet sino también de su cima vecina el Cap de Gelada.

Para subir a la primera cima se ve una zona de roca que parece dificil pero nuevamente vamos avanzando, sin perder de vista el gps, y nunca encontramos ningún tramo que nos parezca difícil. Lo que si que seguimos encontrando de vez en cuando son placas indicando el camino del Trail Running.

Avanzando avanzando ya tenemos vision directa del vertice geodésico en la cima del Tossal de les Roies de Cardet. Parece increible pero la dura subida se ha terminado y estamos en la cima.

Las vistas son fantásticas con montañas en cualquier dirección que miremos. Al noroeste me parece identificar el Aneto aunque no estoy seguro.

Tras disfrutar de las vistas y hacer muchas fotos empezamos a bajar, campo a traves, en dirección al Cap de Gelada. No encontramos senda hasta que bajamos al collado y empezamos a subir de nuevo.

La subida al Cap de Gelada no es directa sino que vamos bordeando por la derecha. Es importante nuevamente seguir el gps de cerca para no salirnos de lo que a ratos se parece a una senda, si no queremos complicarnos la vida mas de lo necesario, porque vamos atravesando una zona con bastante pendiente.

Seguimos por esta senda hasta que llegamos a la cresta y a partir de aqui giramos a izquierda para encarar la cima por un camino mucho mas sencillo y con menos pendiente. Esta zona de prado muy sencilla nos llevará hasta la cima.

Las vistas son tan espectaculares como las de la cima anterior. Hacemos mas fotos y tras un merecido descanso emprendemos el descenso bajando por la zona de prado por la que hemos subido. Cuando llegamos al punto donde hemos enlazado con la cresta lo dejamos a nuestra derecha y continuamos bajando por la zona de prado. Tras aproximadamente 1 kilometro bajando llegamos a otro collado donde con una breve subida remontamos hasta la cima del Pic de l'Estalliró. Esta cima no tiene mucho interés asi que continuamos nuestra bajada siguiendo la misma dirección que teníamos metiendonos en una especie de barranco. En unos pocos cientos de metros salimos del barranco y tenemos frente a nosotros la pista por la que subíamos al principio de la ruta y que tomaremos haciendo un giro de 90 grados a derecha.

Ya no tenemos mas que seguir esta pista unos 4 kilometros hasta enlazar con el punto donde la abandonamos unas horas antes. Durante estos 4 kilometros pasaremos por la Cabana de la Comella que parece algo así como un refugio libre y un poco mas adelante nos encontraremos con la Ermita de Sant Salvador de Barruera ubicada en una zona con vistas directas del valle. Me acerco a la ermita y encuentro la puerta cerrada, como si estuviera soldada, con lo que me quedo con las ganas de entrar.
Desde la ermita seguimos bajando por la pista y tras pasar por el punto en el que la abandonamos en nuestra subida continuamos deshaciendo el camino hasta llegar de nuevo a donde aparcamos el coche en Barruera.

Como una última reflexión mencionar que no creo que esta sea una ruta para principiantes, al menos aventurandose solos, fundamentalmente por la elevada pendiente y por necesitar soltura con la navegación con el gps.
Otra recomendación es que, al depender tanto del gps, mejor llevar mas de uno por si le pasara algo.