Tossal Gros

FEEC 100 summits (Additional peaks)
Country  Spain (Europe) [Lérida/Lleida]

7.33 km 6.72 km 14.05 km
2h 34min 59s 1h 30min 31s 4h 5min 30s
2.84 km/h 4.45 km/h 3.43 km/h

Esta ruta que sube al Tossal Gros (1546 m) comienza en el monasterio de Santa Maria de Alaón en Sopeira.

Dejamos el coche junto al monasterio y vamos en dirección al embalse donde giramos y comenzamos a andar junto al embalse en dirección norte hasta llegar al precioso Puente Alto o Puente de Escales de época Románica.
Cruzamos el puente y giramos en dirección Sur bordeando la central eléctrica. Tras unos 400 metros giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso. La senda esta bien marcada al inicio pero conforme subimos a veces se hace mas dificil seguirla. Volviendo la vista atrás en algunos puntos tendremos buenas vistas de Sopeira.
Tras unos dos kilometros de subida con buena pendiente llegaremos al collado. Si la última parte ya era difícil decir por donde iba la senda aquí ya ha desaparecido por completo.
El camino que tenemos que tomar ahora está justo debajo nuestra, como a unos 200 metros, pero para poder llegar, mejor que tirar recto a las bravas, es mucho más fácil dirigirnos hacia la derecha en busca de un camino que luego gira a la izquierda y mas adelante enlaza con el camino 4x4 que nos llevará hacia arriba. En este cruce de caminos encontramos un poste con indicaciones.
Comenzamos la segunda parte de la subida siguiendo el camino y tras unos cuantos giros y algo menos de 2 kilometros llegamos a una caseta con un cartel que indica que es la estacion Sismica de Tremp perteneciente al Institut Geologic de Catalunya.
El camino termina aquí y en adelante seguimos una senda que no siempre es fácil de ver. 700 metros mas arriba llegamos a un punto donde tenemos que decidir si seguimos la subida recto hacia el Collado de Llastarri o giramos a izquierda para una subida alternativa. Este track sube por la izquierda y baja por el collado. En ninguna de las dos alternativas la senda es clara y en algunos tramos se hace algo mas dificil el avance por la cantidad de vegetación que hay. Esto es mas pronunciado si tiramos por el camino de la izquierda una vez nos estamos acercando a la cima.

A unos 900 metros del punto de decisión habremos llegado a la cima desde donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Impresiona la caida que hay delante nuestra.