Pic Carlit

FEEC 100 summits (Essential)
Country  France (Europe) [Pyrénées-Orientales]
Range: Pirineos / Pyrenees
Other names: Pic Carlitte
Elevation: 2921 masl  2K
Summit (Latitude, Longitude): 42.569722, 1.931944
Wikipedia

Enrique Cartagena has summited Pic Carlit 1 time

Pic Carlit desde el lago de la Bollosa (Circular)

Viewed 0 times

Yes
  1088 m   2909 m
  1083 m   2010 m

Total
7.61 km 7.62 km 15.23 km
2h 49min 21s 2h 5min 23s 4h 54min 44s
2.69 km/h 3.65 km/h 3.1 km/h

Fantástica ruta circular que, partiendo del lago de La Bollosa (Lac des Bouillouses), sube a la cima del Pic Carlit, el cual, con sus 2921 metros es la montaña mas alta del departamento francés de los Pirineos Orientales.

Esta zona es tremendamente popular. El parking donde dejamos el coche al lado de la presa es enorme. El Pic Carlit atrae a mucha gente pero es sobretodo la ruta de los lagos del Carlit la que a mas gente atrae ya que es preciosa y además no tiene ninguna dificultad. Para subir al Carlit se sigue exactamente el mismo camino excepto que, cuando llegamos a su punto mas alejado en el Estany de Sobirans continuaremos avanzando en lugar de girar para continuar por el circuito de los lagos, cosa que si haremos una vez regresemos de subir a la cima.

Es interesante llegar al parking bien temprano porque, según parece, en temporada alta cierran una barrera en la carretera a las 7 am y tienes que coger un autobús para poder subir. No lo podría confirmar porque yo no estuve en temporada alta y además llegue al parking antes de las 7 am.

La ruta pasa por delante de los lagos (en este orden):
- Lago de La Bollosa
- Estany de la Comassa
- Estany Sec
- Estany de Vallell
- Estany de Sobirans (aqui el circuito empieza el regreso)
- Estany de Trebens
- Estany d'en Gombau
- Estany de les Dugues
- Estany del Viver

Hay mas lagos en la zona como el Estany Negre, el Estany Llat, el Estany Llong o el Estany del Castellar pero habría que salirse un poco de la ruta para visitarlos.

Comenzamos la ruta cruzando la presa, disfrutando de unas vistas tempranas del lago a nuestra derecha y de la gran zona de parking a nuestra izquierda. Dependiendo de donde se haya dejado el coche tendrá sentido cruzar la presa o será mas corto ir por la parte de abajo.
Al otro lado de la presa se encuentra el hotel Les Bones Hores y justo al pasarlo tenemos unos carteles con algo de información sobre la ruta de los lagos. Una de las cosas que vemos es que para el circuito de los lagos indica que se tardan 2 horas y 20 minutos. Esta es la variante que vamos a hacer nosotros donde se pasa por 9 lagos. Para la variante de 12 lagos indica 3 horas y media. En el cartel también aparece el tiempo que estiman para llegar hasta la cima del Pic Carlit que es de 3 horas y media (solo ida). Yo tardé algo menos de 3 horas, andando a un ritmo ligero y sin apenas detenerme.

De la ruta que es común con el circuito de los lagos no hay mucho que mencionar, salvo su belleza. En el Estany de La Comassa conseguí hacer unas fotos con unos reflejos perfectos de las montañas que hay detrás. Tan solo mencionar que hay que prestar un poco de atención al camino para no desviarnos ya que a veces parece que hay camino por todas partes.

Una vez llegamos al Estany de Sobirans, el punto mas alejado del circuito de los lagos, encontramos un cartel que indica por donde continuar el circuito de los lagos y también que si continuamos recto nos saldremos del circuito de los lagos e iremos en dirección al Pic Carlit. La ruta desde este punto al Pic Carlit la marca como "Accés difficile!" y que quedan 2.1 kilometros (1 hora 25 minutos), lo cual que encaja bastante bien con lo que nos dió nuestro gps, 2.3 kilometros (1 hora y 15 minutos).

La ruta a partir de aquí no tiene nada que ver con lo que hemos andado hasta ahora, la pendiente se incrementa bastante y deja de ser verde para pasar a terreno de piedras y rocas. Delante de nosotros tenemos varias montañas y el Pic Carlit es la que se encuentra en la parte de detrás.
Con paciencia vamos subiendo por la senda hasta que llegamos a la base del Pic Carlit donde encontramos un diminuto lago con agua azul procedente del deshielo de la nieve a su alrededor. Como no llevamos crampones evitamos un corto trozo de nieve y enseguida estamos otra vez siguiendo la senda por zona de rocas. Hasta este punto toda la subida ha sido sencilla, tan solo andar por senda bien delimitada y señalizada con marcas amarillas, y así seguirá salvo un pequeño trozo que nos encontramos algo mas arriba.
Llegamos a un punto donde encontramos un cartel donde nos dice que la subida y bajada son por zonas diferentes imagino que para facilitar que la gente se mantenga en la senda cuando hay mucha gente subiendo y bajando con el fin de preservar el medio natural.
Tomamos el camino de la derecha que es el indicado para la subida y unos poco metros mas adelante llegamos a la única zona de todo la ruta donde ya no se trata de andar sino que es posible que tengamos que usar las manos. Este trozo lo he marcado con dos waypoints que he llamado "Manos inicio" y "Manos fin". Son apenas 60 metros que no son difíciles ni tampoco están expuestos simplemente creo interesante describirlos para que no sorprendan a nadie al encontrarselos. Cuando los miras desde abajo parece que va a ser difícil pero una vez te pones a subir avanzas rápido y sin el mas mínimo contratiempo. Esta zona está en el tramo de subida pero para la bajada no pasaremos por aquí. La bajada es todavía mas fácil que la subida. Mencionar que en este tramo mas difícil hemos encontrado también marcas con puntos rosas.
Tras pasar este tramo enseguida llegamos a la cima que nos deja con la boca abierta por las espectaculares vistas que tenemos en todas direcciones. Bien abajo vemos el Estany de Lanós (Étang du Lanoux) que parece ser el lago mas grande de los Pirineos.
Tras disfrutar de las vistas y hacer las correspondientes fotos comenzamos el descenso por el otro lado como viene indicado en otro cartel. Seguimos una senda estrecha por las rocas que no es difícil pero si tenemos que ir con un poco de cuidado y enseguida llegamos al punto donde se une con el camino que hemos seguido para subir. A partir de aquí ya es camino conocido hasta llegar de nuevo al Estany de Sobirans y retomar el circuito de los lagos.

Superrecomendable ruta. Todo el camino es precioso, con la vegetación y los lagos que vamos pasando y las vistas desde la cima espectaculares.