L'Aüt

FEEC 100 summits (Additional peaks)
Country  Spain (Europe) [Lérida/Lleida]

5.17 km 5.01 km 10.18 km
2h 14min 37s 1h 22min 29s 3h 37min 6s
2.3 km/h 3.64 km/h 2.81 km/h

La ruta empieza desde la misma carretera de subida al pueblo de Caldes de Boí. Hay un pequeño apartado a mano izquierda tal y como subimos donde podemos dejar el coche y donde quizás quepan 3 o 4 vehículos. La entrada no es fácil verla y es posible que nos pasemos. Si nos pasamos o estuviera lleno también podemos aparcar un poco mas arriba, como a unos 100 o 150 metros, en donde está la embotelladora de agua. Aquí fué donde lo dejé yo. Era fin de semana y no había nadie trabajando pero si no es posible encontrar sitios donde no moleste. El track empieza desde abajo pero he dejado un waypoint marcando la embotelladora para que se pueda ver la distancia.

Comenzamos a caminar pasando el puente para cruzar el río La Noguera de Tor. Tras una parte inicial sencilla y con poca pendiente llegamos hasta otro puente que cruzamos y a partir de aquí empezamos a subir. La subida es constante durante algo mas de dos kilometros hasta llegar a una zona mas o menos plana donde tras avanzar un poco mas encontraremos una cabaña. La cabaña la encontré cerrada con un candado.

Dejamos atrás la cabaña y tras una breve bajada retomamos el ascenso. Un kilometro mas adelante llegamos a otra zona llana donde encontramos bastantes vacas. Desde aquí ya tenemos las primeras vistas directas de la cima a la que nos dirigimos. Este punto está marcado con un waypoint llamado "Vista directa de L'Aüt".

Seguimos subiendo por zona de ganado hasta que llegamos a un lugar donde podemos ver un collado delante de nosotros, que será lo próximo a subir, y la cima de L'Aüt mas arriba a la derecha. Da la sensación que una vez en el collado la cima está muy cerca pero luego nos dimos cuenta que no era así.

Atacamos el collado donde la pendiente es mas elevada que el tramo que acabamos de subir aunque no nos demora mucho tiempo llegar hasta arriba. Una vez aquí ya estamos en la cresta que nos llevará hasta la cima. Giramos a derecha y comenzamos a subir. Desde el collado tenemos casi 700 metros hasta la cima con mas pendiente aún que el tramo anterior asi que paciencia. El camino en esta zona es mas difícil y a veces costará ver por donde va la senda. Cada vez encontramos mas rocas y puede que haya algún momento en el que consideres usar las manos para subir. Nunca es difícil pero si que el avance es mas lento.
Con mas paciencia seguimos y por fin llegamos a la cima que nos recompensa con creces con las fantásticas vistas que tenemos 360 grados a nuestro alrededor.

Tras un poco de descanso merecido y las correspondientes fotos comenzamos el descenso. Bajamos por el mismo camino por el que hemos subido teniendo cuidado nada mas salir de la cima de bajar hacia el valle correcto porque da la sensación de que el camino natural es recto hacia el valle de la derecha. Mirando el gps no tendrás ningún problema.

En resumen una ruta entretenida que tras un buen esfuerzo nos recompensa con unas espectaculares vistas.