Torre Blanca

52 techos provinciales España  Techo de cada Comunidad Autónoma de España
País  España (Europa) [León + Cantabria]
Cordillera: Picos de Europa (Cordillera Cantábrica)
Altura: 2619 msnm  2K
Cima (Latitud, Longitud): 43.172645028680563, -4.851645966991782
Wikipedia

Enrique Cartagena ha subido a Torre Blanca 1 vez

Desde Fuente De (Techo de Cantabria)

Vista 10 veces

Si
  2320 m   2613 m
  2304 m   1085 m

Total
11.01 km 10.81 km 21.82 km
5h 2min 29s 3h 47min 29s 8h 49min 58s
2.18 km/h 2.85 km/h 2.47 km/h

Esta ruta sube a la cima de Torre Blanca (2.619 m), techo de la provincia de Cantabria, desde el parking del teleferico de Fuente De.
Es una ruta fantástica pero también muy larga que se podría acortar o dividir en varias jornadas.
Por ejemplo podemos tomar el teleferico y de esta manera empezamos ya en la estación superior del telecabina ahorrandonos de golpe unos 4 kilometros (y 4 de regreso) y unos 750 metros de desnivel positivo. Tendremos que tener en cuenta que el primer teleférico no sube hasta las 9 de la mañana.

Otra opción es subir hasta el refugio Cabaña Veronica y dormir aquí y al día siguiente hacer la subida a Torre Blanca. Este refugio solo tiene capacidad para 8 personas. También podemos montar la tienda en alguno de los huecos que hay entre las rocas al lado del refugio.

Personalmente a mi me encantó hacer la ruta en un solo día. Salí bien pronto y a la hora de comer ya estaba abajo de nuevo.

La ruta la podemos dividir en tres partes bien diferenciadas:

• Desde el parking del teleferico de Fuente De (1.070 m) hasta la caseta superior del teleferico (1.823 m).

• Visto desde abajo asusta ver la pared que nos separa hasta llegar a la caseta superior. Podemos ver por donde empieza la senda de subida pero llega un momento que parece imposible que pueda continuar subiendo sin que sea necesario escalar.
    Sorprendentemente esta parte de la ruta es bastante sencilla y bien bonita por ser toda verde y tener vistas espectaculares del parking a distintas alturas. A mitad de recorrido mas o menos la senda se estrecha y también la pendiente aumenta pero en ningún momento es dificil. Quizás la bajada sea peor que la subida porque en las zonas de tierra suelta podemos resbalar. Aquí ayuda mucho llevar al menos un bastón de caminar.
    En la parte mas alta hay alguna zona de rocas sencilla donde por comodidad usaremos las manos.
    Cuando ya casi hemos llegado podemos entrar por debajo del edificio o directos. Tampoco importa mucho como lo hagamos. Yo subi por debajo y en la bajada fui directo. En el track tienes ambas opciones.

• Desde la caseta superior del teleferico hasta el refugio Cabaña Veronica (2.325 m).

• La distancia es muy parecida al tramo anterior, unos 4 kilometros pero el desnivel superado es de 500 metros en lugar de 750 metros.
    El camino es bastante recto, muy marcado y casi tenemos vistas directas del refugio en todo el camino. El paisaje ha cambiado radicalmente. Estamos dentro de un circo donde solo vemos tierra, rocas y paredes sobrecogedoras.
    Con paciencia iremos avanzando hasta llegar al refugio.

• Desde el refugio Cabaña Veronica hasta la cima de Torre Blanca (2.619 m).

• A partir de aquí la cosa si que cambia bastante. Hasta ahora el camino había sido fácil y a partir de aquí no es que sea difícil pero ya no es para principiantes.
    Este tramo es el mas corto de los tres. Tan solo son unos dos kilometros y medio con unos 300 metros de desnivel pero nos adentramos en zona de rocas donde ya no tenemos senda marcada y la navegación se complica. Aquí es donde el GPS es nuestro mejor amigo. También podremos encontrar neveros y estamos en una zona con muchas simas.
    Nada mas dejar el refugio encaramos una breve zona de rocas donde usar las manos nos facilitará el avance. Tras salvar este primer desnivel avanzaremos andando entre rocas siguiendo el GPS, dejando atrás algún cortado espectacular y terminaremos en una bajada.
    Una vez aquí ya tenemos vista directa de la cima que vamos a subir. Yo tuve que elegir un poco mi camino pues los neveros me impedían ir por el camino mas "clásico" para subir. No me atraía el hecho de cruzar nieve que pudiera estar tapando una sima.
    En cualquier caso la subida es bastante directa. En algunos momentos usaremos las manos para estar mas tranquilos hasta que llegamos al collado final. A la izquierda tenemos una cima que no se si tiene nombre y que alcanzamos en un par de minutos.
    Desde aquí vemos perfectamente lo que nos queda hasta coronar Torre Blanca.
    Esta última parte es la única que es un poco mas difícil y es por lo que la he clasificado como dificultad difícil. Los últimos 100 metros aproximadamente de camino, no sabría decir exactamente cuantos, unos 40 metros de subida, tenemos que hacer un poco de "escalada". Lo pongo entre comillas porque es una escalada muy sencilla, siempre tendremos agarres para manos y pies, pero no quiero que nadie llegue hasta allí pensando que va a poder caminar hasta la misma cima.
    La escalada es tremendamente sencilla pero conforme vas subiendo te puedes asustar si miras para abajo. No está muy expuesto pero si te caes te vas a hacer daño.

Tras ese mal trago final llegamos a la cima deseada y disfrutamos de unas vistas totalmente espectaculares, nuestra gran recompensa por todo el esfuerzo que hemos hecho.

Para la bajada iremos con cuidado los primeros metros y luego con mucha paciencia pues nos quedan kilómetros por delante.
    En resumen una ruta fantástica, con un contraste maravilloso entra la primera zona verde y la segunda zona rocosa y totalmente árida, que no te puedes perder si te gusta la montaña y estás en Picos de Europa.