Sant Jeroni

FEEC 100 summits (Essential)
Country  Spain (Europe) [Barcelona]
Range: Montserrat (Cordillera Prelitoral Catalana) (Cordilleras Costero-Catalanas)
Elevation: 1235.56 masl  1K

5.26 km 7.38 km 12.64 km
3h 26min 38s 2h 50min 5s 6h 16min 43s
1.53 km/h 2.6 km/h 2.01 km/h

Ruta circular por el macizo de Montserrat partiendo desde el parking del monasterio de Santa Cecilia. Recomiendo ir pronto porque aunque el parking es amplio Montserrat es una montaña muy popular y hay mucha gente que sube a caminar o escalar, sobretodo los fines de semana.

La ruta comienza en una senda que hay justo al cruzar la carretera enfrente del parking. Tras unos cortos subes y bajas enseguida comenzamos el tramo de mas subida y mas pendiente de la jornada. Son unos 2 Km con subida constante y que tras una zona de barranco nos dejará en un collado. Mencionar que debido a las paredes altas de roca es frecuente que el gps se vuelva un poco loco en la parte final de esta primera subida. He marcado esta zona con un waypoint con nombre "Error GPS" aunque el track está editado para eliminar en la medida de lo posible el error. A pesar de que el gps pierda precisión el camino es obvio y no hay mas que tirar para arriba.

Tras llegar al collado tenemos una pequeña bajada y enseguida llegamos al cartel de bifurcación que lleva al Montgrós (recto) o Sant Jeroni (izquierda). Seguimos recto para subir primero el Montgrós. Tras unos 300 metros de bajada giramos a derecha para comenzar la subida al Montgrós. De nuevo tenemos pendiente constante y elevada. También encontramos algunos tramos donde hay que ir con un poco mas de cuidado como pasos laterales o un par de canales donde en ningún momento son difíciles o expuestas pero si hay que ir mas despacio y con cuidado. Tras pasar estas zonas y un poco mas de subida llegamos a la cima del Montgrós donde las vistas son espectaculares, tanto de los pueblos abajo como de las rocas de Montserrat. Desde aquí también podemos ver nuestra próxima cima, Sant Jeroni. Puedes encontrar fotos de las vistas y de las canales en Montgrós. Encontramos un par de perros en la cima asi que tampoco puede ser muy difícil.

La bajada del Montgrós es por el mismo camino por el que hemos subido hasta que llegamos al cartel de desvio al Sant Jeroni.
A partir de aquí tenemos un tramo de sube y baja hasta llegar a un desvío en donde empieza la subida al Sant Jeroni. Tras un tramo inicial de tierra llegamos al camino de subida principal que pronto se convierte en escaleras que nos llevarán hasta la cima donde hay un mirador con unas vistas inmejorables de toda la zona.

En la bajada nos desviamos a mano izquierda para pasar por la ermita de Sant Jeroni. A partir de aquí es una combinación de bajada y travesía bordeando las grandes rocas hasta llegar la zona de la Roca de Sant Salvador, también conocida como l'Elefant (El Elefante). Tomamos el desvío para intentar esta cima y tras pasar por una especie de cueva/refugio giramos a izquierda y unos metros mas adelante llegamos a la zona de roca para subir a la cima del Elefant. A partir de aquí hay que ir con cuidado y usar las manos. Nosotros hicimos el primer tramo pero como no conocíamos lo que había después decicimos darnos la vuelta. Al parecer hay otro tramo de aproximadamente igual dificultad y luego un estrecho/chimenea, donde se puede remontar con un poco de habilidad, que nos deja ya practicamente en la cima. Encontré este video donde se ve la subida precisamente en estos tramos:
l'Elefant de Montserrat

A partir de aquí aún nos quedan algo mas de 4 Km sobretodo de bajada hasta llegar de nuevo al parking del monasterio de Santa Cecilia donde hemos dejado el coche.

En resumen es una ruta preciosa, larga, que no es difícil pero si exigente fisicamente por las pendientes altas y el constante sube y baja. Precisamente por esto es fácil subestimar el tiempo que nos va a llevar realizar los 13 Km de la ruta completa.