Montplà

Country  Spain (Europe) [Gerona/Girona]
Range: Massís del Montgrí (Pre-Pirineos)
Elevation: 310.8 masl  0K

8.35 km 2.28 km 10.63 km
2h 24min 34s 51min 55s 3h 16min 29s
3.46 km/h 2.63 km/h 3.24 km/h

Ruta circular que sube a 6 cimas, incluyendo la denominada propiamente Montgrí que es donde se encuentra el castillo. Las cimas a subir, por el orden en el que nos las encontramos caminando en el sentido de las agujas del reloj, son:
   1- Puig Rodó (307 m).
   2- Puig de les Cogullades (209 m).
   3- Puig de Carroig (261 m).
   4- Puig Roig (258 m).
   5- Montplá (310 m).
   6- Montgrí (302 m) (Castillo).

Normalmente la gente viene a subir solo al castillo pero nosotros preferimos hacer un circuito mas interesante y dejamos el castillo para lo último.

La ruta comienza en la población de Torroella de Montgrí. Dejamos el coche en un parking muy grande de tierra que incluso dispone de aseos públicos.

Comenzamos a andar siguiendo un camino y tras aproximadamente un kilometro pasamos por un par de casitas de piedra llamadas Las Capelles y un poco mas adelante llegamos a un collado donde está la Cruz de Santa Catalina. A la derecha el camino nos llevaría hasta el castillo pero decidimos ir a la izquierda para dirigirnos hacia la cima del Puig Rodó. Desde el collado de la cruz hasta la cima del Puig Rodó apenas hay 700 metros. Tras disfrutar de las vistas y hacer unas bonitas fotos del castillo y de toda la cresta por la que vamos a caminar continuamos avanzando descendiendo poco a poco hasta perder toda la elevación que habíamos conseguido.
En el punto mas bajo giramos a derecha, avanzamos hasta cruzar lo que parece un barranco, y poco a poco empezamos una nueva subida.

La siguiente cima a subir es el Puig de les Cogullades. Este ascenso es mas gradual que el anterior. Nos lleva unos dos kilometros y medio alcanzar la segunda cima.
Continuamos nuestro avance y tras una pequeña bajada comenzamos de nuevo a subir.
700 metros mas adelante ya estamos en la cima del Puig de Carroig. Tenemos el castillo frente a nosotros y la Ermita de Santa Caterina a nuestros pies.
Decidimos no bajar a la Ermita para no perder altura y porque tampoco nos parece muy interesante.
Continuamos nuestro avance y llegamos a la cima del Puig Roig. Importante no despistarnos cuando caminemos porque durante un breve espacio disfrutaremos de buenas vistas del Estartit, Roca Maura y las Islas Medas.

Si seguimos avanzando en breve llegaremos a una zona llana que representa la zona mas elevada de nuestra ruta, el Montplá. Como a unos 250 metros mas adelante en esta zona llana encontramos una bandera y de nuevo vistas fantásticas del castillo. Desde aquí podemos ver claramente la bajada que tenemos que hacer y posterior subida hasta llegar a la zona del castillo.

Empezamos un nuevo descenso hasta llegar a la parte mas baja antes de comenzar nuestro último ascenso. La subida parece muy empinada pero poco a poco vamos subiendo primero por senda y luego por rocas y no vamos encontrando el mas mínimo problema. El camino está bien indicado con marcas en el suelo. Sin darnos cuenta llegamos al castillo.
Vamos bordeando el castillo hasta llegar a la entrada. Es bastante grande y está vacio por dentro.

Tras las correspondientes fotos comenzamos la bajada final. En lugar de bajar por el camino normal que llega al collado de la Cruz de Santa Catalina giramos a izquierda y bajamos por un lugar de rocas con mucha mas pendiente y poco marcado. Nuestra intención es pasar por delante de una cueva.

Para el descenso vamos siguiendo las flechas amarillas pintadas en las rocas y también el gps. Mejor ir con cuidado, sobretodo siguiendo las marcas amarillas o nos podemos meter por algun otro sitio que sea dificil de avanzar y peligroso.
Por fin llegamos hasta la cueva donde, por la cantidad de material de escalada que encontramos en la roca, deducimos que es un lugar muy frecuentado por escaladores sobre todo para practicar avances en desplome.
Un poco mas adelante de la cueva encontramos una tartera (pedrera) por la que bajaremos. La Tartera nos deja en un camino en donde giramos a izquierda y tras seguirlo unos 600 metros llegamos de nuevo al aparcamiento.

En resumen, una ruta chula, con bonitas vistas, que puede ser algo pesada por el constante sube y baja.